Buscar este blog

Translate

miércoles, 26 de octubre de 2011

Del municipio de al lado

Mucho me queje de se municipio, todas las veces que paseaba por el renegaba que era lo más aburrido que había conocido, que no había nada que ver, que todos los demás municipios del departamento de Yoro eran mejores.
Hasta el día de hoy, donde me atreví  a caminar al lado de alguien que nació en la zona, así como cuando me dispongo a caminar al lado del campeño entre el maizal, fue hasta hoy que encontré la magia en Santa Rita, Yoro, fue hasta hoy que comprendí que es otro de los municipios históricos mutilados por las secuelas de la invasión de las bananeras en nuestro continente.
Fue hasta hoy que comprendí, que es ahí donde aún existe como en muchos lados la historia sin narrar de los que ancianos que esperan sean escuchada, no lo he de negar me sentí como una niña descubriendo un nuevo jardín, a un mes de terminar este proceso de una eterna estudiante a ser llamada Licenciada, me siento maravillada por ser capaz de sorprender aún por esas cosas que la gente solo ve y no observa con detenimiento.
¿Cómo es que no somos capaces de rescatar la historia de nuestros lugares de origen? Creo más que nunca, que todo pueblo tiene una historia que contar, creo ahora más que nunca que la gente está esperando ser escuchada y no solamente cada 4 años de elección, sino por esas nuevas generaciones que ignoran de donde provienen, si al menos hubiera abierto un poco más los ojos del corazón habría entendido que nunca hay de tomar de menos al vecino, que siempre tiene algo bello que mostrar.
Un poco de imágenes en honor de ese municipio que tanto el Padre Lupe quería y que tanto abusaron las bananeras y que yo cruelmente desprecie de mi memoria histórica.


 Una casa bien vieja
 Las llaves de la compuerta que daban paso a los riegos de las plataneras
   Las llaves de las compuertas, que daban paso al agua
                                          Los pies descalzos en el puente son mejor
 Cipote jugando en el agua de las compuertas
 El puente negro, por donde pasaban los vagones que iban a Progreso, de la Tela Fruit Company
 Yessy con Don Julio, nuestro guia
                                                  Las actuales aguas termales de Santa Rita
Yessy en las aguas termales

No hay comentarios:

Publicar un comentario