Buscar este blog

Translate

domingo, 27 de mayo de 2018

Manifestación 27 de mayo Zaragoza El racismo nos encierra

EL RACISMO NOS ENCIERRA
Fàtima Aatar
"Existir, es existir políticamente."
Abdelmalek Sayad.
"La última columna que publiqué era un grito reivindicativo contra las estructuras de opresión racial que somete a tres cuartas partes de la población mundial a la no existencia: los condenados de la tierra que los nombró Fanon. Este grito de rabia hoy, ahora mismo, en este instante en que escribo y en el que lees, se ha materializado. Este grito decía: "Hijos e hijas de las ex-colonias, ¡levantaos!" Y se han levantado, nos hemos levantado en un pequeño lugar de la Barcelona rebelde para decir basta al racismo que se ejerce desde los aparatos represivos y de control del Estado.
Hablo del encierro de personas migrantes y refugiadas en la antigua escuela Massana en el barrio del Raval contra el racismo como primer eslabón para adquirir unos derechos negados ontológicamente. Se han constituido grupos autónomos donde las personas migrantes y refugiadas han tomado la palabra para exigir 10 reivindicaciones básicas, señalando el racismo institucional que se entrecruza como un laberinto sin salida.
1- PAPELES SIN CONTRATO.
2. NO A LA LEY DE EXTRANJERÍA.
3. EMPADRONAMIENTO SIN DOMICILIO.
4. NACIONALIDAD SIN EXAMEN.
5. SANIDAD PARA TODAS LAS MIGRANTES Y REFUGIADAS.
6. DERECHOS PARA TODAS LAS MIGRANTES Y REFUGIADAS.
7. DESPENALIZACIÓN DE LA VENTA AMBULANTE.
8. CIERRE DE LOS CIE 's.
9. NO A LAS FRONTERAS.
10. MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL ABORDAJE DE LA VIOLENCIA MACHISTA EN MUJERES MIGRADAS.
Estas reivindicaciones se pueden encontrar en el manifiesto que está colgado en la página web. Como se puede apreciar, en ningún momento se habla del racismo como una cuestión de relaciones interpersonales, de prejuicios o estereotipos, sino que atacan las estructuras del Estado que han permitido construir un sentido común colonial y racista al que la gente a pie de calle se adhiere sin mucha resistencia.
En este texto he querido poner en el centro el encierro contra el racismo liderada por las diversas comunidades racializadas, de migrantes y refugiadas, para que deje de pasar inadvertida. Se habla mucho de los presos políticos, de las exiliadas y la falta de libertad de expresión, no digo que no haya de hablar, pero se habla poco del encierro cuando desde los movimientos sociales blancos se nos ha pedido crear alianzas y ahora es el momento de dar respuesta.
El domingo 27 de mayo a las doce del mediodía tienen una cita en la plaza Cataluña. Es el momento de demostrar que las alianzas que desean construir no son una simple excusa para pugnar el movimiento antirracista sino porque creen que las oprimidas del Norte Global y las del Sur Global si nos unimos, podemos ser una fuerza imparable.
Este encierro no es ajeno a otras comunidades migrantes y racializadas de España, sino que estamos viviendo un aumento de la conciencia antirracista que se alza como un puño al aire: firme y con fuerza. Madrid y Zaragoza dan un paso adelante para apoyar a sus compañeras de sufrimiento y de lucha. A pesar de que la supremacía blanca ha utilizado todos los mecanismos a su alcance para sembrar el odio y fragmentar los pueblos que ha sometido, ha llegado el momento de entender que el enemigo es otro.
Como dice Natali Jesús: "Si bien, la opresión estructural racista que recae sobre las comunidades provenientes de la inmigración poscolonial siempre estuvo allí, su resistencia también lo estuvo. Es tiempo que las distintas comunidades se piensen juntas, no solo como sujetos-cuerpos políticos, sino como sujetos plurales revolucionarios combatiendo el racismo de Estado al lado de las demás comunidades racializadas sensibles a nuestros procesos migratorios, luchando juntxs por nuestra existencia política. No podemos aceptar que la integración llene el vacío subjetivo que ha dejado la herida colonial que compartimos, menos aún, que subordine nuestros objetivos comunitarios." Ha llegado el momento. In sha Alah"
https://directa.cat/racisme-ens-tanca





             







No hay comentarios:

Publicar un comentario