¿Quiénes son aquellos que más daños nos hacen?
Toda mi vida me he venido preguntando, muchas veces gritamos y hasta peleamos por un sistema social que daña y desarrolla la mediocridad y el conformismo de nuestras sociedades, pero desde un punto de vista más pequeño me pongo a reflexionar ¿Acaso no es en nuestro hogar donde más daño se nos hace?
Veo por doquier familias disfuncionales, familias que aparentan estar bien, familias (como la mía) que no aparentan estar bien, pero realmente me sigo preguntando después ya de 25 años porque diablos se sigue tratando de cambiar un sistema con panfletos y letras, si no somos capaces de arreglar los problemas dentro del hogar.
La mayoría de personas que conozco en Honduras (tanto hombres como mujeres) que dicen ser justicieros s y ejemplos en sus comunidades independiente de sus ideologías, son los hombres y mujeres más abusadores de sus familias, son los seres que se encargan con más facilidad de mutilar el autoestima, físico y capacidad intelectual tanto de su pareja como hijos.
¿Por qué escribo esto? Porque estoy cansada de las humillaciones, porque ya no tengo 10 años de edad, donde podía quedarme callada cuando escuchaba y miraba una injusticia ante mi persona, es más fácil gritar en las calles las injusticias sociales, pero reconocer las propias, reconocer el papel de verdugo y de víctima en el espacio más intimo de nuestro hogar, es algo que muy pocos hacen.
Supongo que no existen grupos perfectos, pero si supongo que existen grupos tolerantes y que aceptan a los demás como son, supongo que en las familias no es así por el simple hecho que no escogimos nacer en ese grupo, se nos impuso, y creo que ahí comienza el reto, aceptar a esos seres que muchas veces no deseamos como sangre, pero que simplemente nos toco.
Bien lo dicen, la familia que si escogemos son los amigos, para bien o para mal, los amigos son las personas con las que podemos ser tal cual, la familia natural es una imposición social para poder normar una sociedad donde el respeto se exige por temor divino, pero claro está, no todas las familias siguen esa norma, hay familias que son familias porque no vinieron a perpetuar la especie humano sino a ser padres ejemplos y dignos de respeto, personas que tienen el don de ser padres, porque creo que al final ese es un don y no una necesidad biológica donde se nos dice que tenemos que ser padres y madres, solo porque la sociedad lo requiere.
Prefiero llegar a ser una solterona toda mi vida, antes de traer hijos al mundo y darles lo que me sobra, y contaminarlos con mis contradicciones y llenarlos de mis rabias o frustraciones, definitivamente, si muchas y muchos en nuestras sociedades crecieran con la conciencia que traer vida no es para todos, quizás seriamos una mejor sociedad y tendríamos menos familias disfuncionales.
UYYYYY UN POCO DRAMÁTICA!!!
ResponderEliminarYO CREO QUE EL REFERENTE SOCIAL DE FAMILIA (Y VAYA QUE AQUÍ EN MÉXICO, TELEVISA SE ENCARGA DE RECORDARNOS LA PERPETUA TRADICIONAL FAMILIA: MAMÁ, PAPÁ E HIJITOS) NOS A MUTILADO LA CONCIENCIA, YA QUE EN SU RAÍZ NO ES MÁS QUE UN ESPACIO DE ESCLAVITUD.
CONSIDERO QUE LA CONCIENCIA LA DESARROLLAMOS UNA VEZ QUE CUESTIONAMOS LO QUE NOS RODEA: NUESTRO SISTEMA, NUESTRAS RELACIONES INTERPERSONALES....
UNA DE LAS RIQUEZAS Y A LA PAR UNA DEBILIDAD ES EXPRESAR LO QUE PENSAMOS, SENTIMOS, CREEMOS...PERO SI EN NUESTRA FAMILIA NOS ENSEÑARAN A EXPRESARNOS DE FORMA ASERTIVA, SEGURAMENTE PODRÍAMOS DISMINUIR TANTOS TIPOS DE VIOLENCIA...SI TAN SOLO NOS ENSEÑARAN A RESPETAR A CADA SER VIVO...SENCILLAMENTE OTRO MUNDO SERÍA POSIBLE.
Y PORQUE PESE A LAS DERROTAS, MALOS TRATOS E INCLUSO HUMILLACIONES QUE HE SUFRIDO EN MI VIDA...TAMBIÉN HE CONOCIDO LA BONDAD DE ESTE MUNDO EN LA SENCILLEZ DE UN SALUDO, EN EL ALIENTO DE MIS AMIG@S, EN EL AMOR EN SUS DIFERENTES MATICES Y PORQUE SOY ORGULLOSAMENTE UNIVERSITARIA Y TRABAJADORA SOCIAL...SI TRAIGO UN HIJ@ A ESTE MUNDO LE ENSEÑARÉ COMO RESPETAR, CÓMO AMAR LA SENCILLEZ PERO SOBRETODO LE EDUCARE EN EL AMOR HACIA LA VIDA...
AMIGA LULUCHIS YO TE MEGA QUIERO Y SÓLO ME BASTO UN SEGUNDO PARA DARME CUENTA DE ELLO.
FELICES FIESTAS!!!